/* Feeds ----------------------------------------------- */ #blogfeeds { } #postfeeds { padding:0 15px 0; }

Thursday, December 10, 2009

La coronilla de Aragón

La coronilla de Aragón

Us recopio l'article-resposta d'en Pep que no té desperdici

Aragoneses, os han robado la Historia y os habeis creido la que os han contado los castellanos. Hernán Cortés era ARAGONÉS (lo pongo grande, a ver si se ve bien). No hablo de catalanes. Hablamos de Aragón… y del camino que usaron los aragoneses para llegar a las Indias, que pasaba por Valencia.

No sé… Hay cosas que son muy obvias y altamente significativas, pero se pasan por alto porqué nadie llama la atención sobre ellas. Por ejemplo:

El primer Consulado de Mar que se abre en Castilla se abre en ¿Cádiz? ¿Sanlúcar? ¿Palos? ¿Sevilla? No!! En Burgos, y es en 1494. ¿Y por qué en Burgos? Porqué era el nudo gordiano por donde pasaba la gran riqueza de Castilla, los famosos rebaños de ovejas merinas cuya lana era tan apreciada en Europa. El consulado de Burgos se abre como un reflejo del funcionamiento de los Consulados de Mar de la Confederación Catalano-Aragonesa, ya centenarios en ese momento, y cuyo Libro de derecho marítimo, de esa época, estuvo vigente como base jurídica del código de navegación internacional hasta el siglo XIX. Eso sería indicativo de experiencia a la hora de redactar un texto legislativo, aunque fuera medieval.

La Casa de la Moneda para encuñar los metales americanos no se abre en Sevilla hasta 1598. ¿Dónde se encuñaban hasta entonces?

Los libros de asentamientos comerciales de la Lonja de Valencia, donde estuvo la Casa de Contratación desde 1503, presentan unas clamorosas hojas en blanco hasta 1546, porqué no son los verdaderos. Como si no hubiera habido actividad alguna en la Lonja recién estrenada (se acabó en 1498). Los autenticos libros fueron sustraidos, trasladados a Sevilla, copiados, traducidos y manipuladas las identidades de sus actores para dotar de historia a la inexistente, por entonces, Casa de Contratación andaluza. Y luego desaparecieron.

Hay cosas que de verdad escaman. La iniciativa extremeña, por ejemplo. Nunca, antes del Descubrimiento y Conquista de América, se supo de grandes iniciativas militares o comerciales del pueblo extremeño. No obstante, un genovés y un puñado de andaluces descubren tierras incógnitas, y en pocos años, una hada revolucionaria toca con su varita a esos hidalgos arruinados -el Cortés oficial, sin ir más lejos, o el Pizarro analfabeto, pastor de cerdos a los 25 años- y con sus dotes de mando, su táctica militar innata, su astucia natural, su intuición legislativa, su capacidad organizativa… derrotan imperios, establecen alianzas, fundan ciudades, promulgan leyes… Queda claro que todos los emprendedores se marcharon a América, porqué lo que es luego, y hasta el momento presente, la iniciativa comercial extremeña ha brillado por su ausencia. Actualmente es la CCAA española con el % más elevado de funcionariado, y su contribución al PIB español es de sonrojo comparada con la media.

¿Pasó el cometa Haley y les dotó de iniciativa en ese fugaz momento de la Historia? ¿Los portugueses fueron en realidad los más grandes, y por cuestiones de vecindad, los extremeños también? -quieras que no, algo se pega-. ¿De donde les brotaron las tres “B” (Balor, Bravura y Buevos) y, sobretodo, el dinero, la financiación para fletar barcos, pagar soldados, comprar armas…?

Es todo tan absurdo… pero la única historia que se cuenta es la de Castilla, la Reconquista fue castellana, el Siglo de Oro fue castellano, el Descubrimiento y la Conquista fueron castellanos, la Inquisición fue castellana… ¡Coño! La Inquisición! La única institución común a todos los reinos de España cuando España aún se llamaba Castilla, Aragón, Navarra, Portugal…

Es de lamentar que cuando se estudia Historia de España, se estudie en realidad Historia de Castilla, con unas vagas menciones al Levante español, que tuvo un anodino imperiete de estar por casa por el Mediterraneo, pero nada que ver con la Tradición Marítima castellana, los consulados internacionales castellanos, las cartas de navegación castellanas… tal y como se vio en el XVI cuando explota, con todo su esplendor, el genio dormido de Castilla. El imperiete mediterráneo de 200-300 años del levante español no cuenta como sospechoso antecedente de lo que será la navegación atlántica, como tampoco cuenta que, a partir de 1464, 7 provincias holandesas tomaran el curioso nombre de Tierras de la Generalitat, o Estados Generales, o Generaliteitslanden, en neerlandés, con un funcionamiento político muy similar al sistema de tres Brazos del Parlamento Catalán de la época. En esos territorios se crió Carlos V -un rey educado a la medida de los reinos antitrastámara, cuyos rivales al trono mueren en plena infancia o juventud, un rey que suplanta en el último testamento de Fernando el Católico a su hermano Fernando, criado en Castilla, que había de ser el rey ibérico-. A esos territorios neerlandeses huyeron Vives y muchos otros humanistas y conversos perseguidos por la Inquisición, y en ese territorio tuvo lugar un Renacimiento artístico equiparable al italiano, donde también, por cierto, aragoneses, valencianos y catalanes están instalados des de mediados del XV tras la conquista de Nápoles. Estábamos allí. Con 2 papas valencianos. Con Sant Vicente Ferrer venerado en diversos estados itálicos. Con las viejas conexiones dinásticas de la Casa de Urgell por el marquesado de Monferrat, muy cerca de donde nació Baldassare Castiglione, autor del Cortesano traducido por Boscà, el amigo catalán de Garcilaso. Y curiosamente, el siglo de Oro estalla en castellano, y no hay ni pintores, ni escultores, ni literatos remarcables en catalán, valenciano o aragonés, a pesar de que estábamos allí! Nada, ceporros todos: no se nos pegó nada! Pero en Castilla brota la excelsituz de Garcilaso, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Loyola, San Luis de Granada, los Valdés, el Lazarillo, La Celestina… tutti quanti! És admirable.

Hay mucho para anotar, demasiado… pero nada de todo esto se estudia en la Historia de España. Porque se ha producido una lamentable confusión intencionada: Castilla se apropió de la denominación “España”, y hoy no se puede ser español en catalán, en aragonés o en euskera. Hoy, para ser español, hay que ser, pensar, vivir en castellano. Si no, resulta que quieres romper España. Y no es eso. Inglaterra puede que se quede sin Escocia, sin Irlanda, sin Gales… Gran Bretaña se rompe! Pero Inglaterra queda intacta, porqué nunca se apropió indebidamente del nombre común.

Hoy, si España se rompe, es porqué Castilla se apropió del nombre común, de la Historia común, de la literatura común, lo reescribió todo en castellano, y hoy dice que el castellano está en peligro, porqué existe gente en el Levante que aún entiende el catalán, ya que se usa en las escuelas como lengua vehicular.

En fin. Viva Espanya, con Catalunya y quien más quiera separada amistosamente de Castilla.

Una vez más, creo que estamos ante el viejo problema de la apropiación indebida. Castilla se apropió de la denominación “España” y de su gentilicio, cuando éste es, creo, de generación catalana. Hay pocas palabras genuinamente castellanas acabadas en “ol”. Al margen de conceptos químicos (formol, etanol, alcohol) y los vocablos deportivos provenientes del inglés (gol, fútbol, béisbol), solo se me ocurren “sol”, “col”, “caracol”. Existe alguna más, seguro, pero no muchas más. Es notable, en cambio, el sinnúmero de palabras catalanas acabadas en “ol” i “oll”: sol, col, caragol, pujol (colina), Pol (nombre masculino), llençol (sábana), pol (polo), sol (solo), estol (escuadra, hueste), moll (muelle portuario), dol (duelo), vol (vuelo), coll (cuello), sòl (suelo), bunyol (buñuelo), y yo diría que espanyol (que en su justa traducción, atendiendo a la presente estadística, tendría que ser en castellano “españuelo”, pero como gentilicio… no es elegante, y de ahí la adopción del vocablo catalán).
Eso me lleva a pensar que a principios del siglo XVI, los españoles éramos los anteriormente conocidos como “aragoneses” (catalanes, aragoneses, valencianos, del reino de Mallorca y de los reinos de Italia sujetos a nuestra corona. En “La lozana andaluza”, de esa época, existe el siguiente diálogo: – ¡A vos, señora! ¿Sois española? – Señor, sí, de Çeçilia, a vuestro comando.) Muy a su pesar, los castellanos pasaron a denominarse también españoles en una época en que la denominación y el prestigio de España se asociaba automáticamente a la Corona de Aragón, señora del Mediterráneo y de las Indias Occidentales (lo consigna Ludovico Ariosto en su Orlando Furioso, canto XV, octava 23, verso 6: “e i regni di là de l’India ad Aragon suggeti”).
Luego se dieron buena maña a cambiarlo todo.

Pep


Mi chaval tiene 14 años , lleva 6 en Cataluña y habla muy bien .. el chino..
bueno el castellano también con acento catalàn => me ha sacado notable
en cambio de catalán un 3 y eso que está totalmente inmerso ….
Que no se preocupe Rajoy, el chaval me ha dicho (y es cierto)
que la gramática catalana es mucho más difícil (para un extranjero)
3 reglas …y 3000 excepciones… Contra lo que dice el PP… el castellano sobrevivirá…